viernes, 29 de abril de 2011

CONVOCATORIA Campeonato Oficial 2011

CONVOCATORIA
La Liga Deportiva de Trabajadores de Educación El Alto; interpretando las inquietudes deportivas de la familia magisterial de la ciudad de El Alto CONVOCA, mediante el comité técnico al Campeonato Oficial 2011 bajo las siguientes especificaciones:
1.       Participaran todos los establecimientos fiscales y privados de la ciudad de El Alto.
2.       Las categorías y disciplinas que podrán intervenir son la siguientes:


FUTSAL (VARONES)
FUTSAL (DAMAS)
VOLEIBOL MIXTO
WALLY MIXTO
BASQUETBOL DAMAS
RAQUET
1º Honor
1º Ascenso
2º Ascenso
3º Ascenso

SÉNIOR
1º Honor
1º Ascenso
2º Ascenso
1º Honor
1º Ascenso
2º Ascenso
1º Honor
1º Ascenso
2º Ascenso
3º Ascenso
1º Honor
1º Ascenso
2º Ascenso
VARONES
Categoría Única
Varones y Damas


3.       Las inscripciones quedan abiertas a partir de la fecha hasta el 30 de abril en la federación de maestros de El Alto, los días martes, miércoles y jueves de horas 7:15 a 8:30 p.m.
4.       Por derecho de participación cada equipo depositará la suma de:

Futsal Damas y Varones                              80 Bs.
Voleibol                                                             80 Bs.
Basquetbol                                                       80 Bs.
Wally                                                                   45 Bs.
Raquet                                                               20 Bs.
Equipos Nuevos                                             90 Bs.

5.       Suma que se lo efectivizara en la secretaría de hacienda de la Liga, Equipo que tiene deudas pendientes de la anterior gestión, deberá efectuar su cancelación; de lo contrario no serán tomados en cuenta en el sorteo del fixture.
6.       El momento de la habilitación de tarjetas de actuación deben presentar la siguiente documentación:
Colegios Fiscales:            Carnet de Identidad Original
                                               Boleta de pago de mes Original
                                               Parte mensual  Original y Fotocopia
Colegios Privados:          Carnet de Identidad Original
                                               Boleta de pago de colegio fiscal Original
                                               Planilla de pago con sello visado por el Ministerio de Trabajo
7.       La primera reunión del consejo de delegados se efectuara el día martes 26 de abril a horas 19:00 p.m.
8.       Los puntos no especificados en la presente convocatoria, serán absueltos en la primera reunión.

NOTA.- La inauguración del campeonato oficial se lo realizara el día domingo 8 de mayo a horas 9:30.

LA DIRECTIVA

martes, 12 de abril de 2011

Tecnología en el deporte

Trajes que se ajustan a tu cuerpo como un guante; tenis que se adaptan a cada milímetro de tu pie; ropa que te permite sudar y no mojarte; bebidas energéticas; aditamentos especialmente diseñados a la medida de cualquier atleta para que pueda alcanzar las

Tecnología en el deporte

Trajes que se ajustan a tu cuerpo como un guante; tenis que se adaptan a cada milímetro de tu pie; ropa que te permite sudar y no mojarte; bebidas energéticas; aditamentos especialmente diseñados a la medida de cualquier atleta para que pueda alcanzar las mejores marcas y los mejores resultados… Esto es sólo una parte de cómo el progreso tecnológico ha aterrizado en el mundo del deporte.

EL PRINCIPIO DE UNA CARRERA

Mucho han cambiado los tiempos desde que los atletas griegos corrían descalzos en aquellos primeros Juegos Olímpicos.
Con el paso de los años se fue avanzando en materia de calzado; por mencionar un ejemplo, en el siglo XIX, unos entrenadores ingleses idearon las primeras mejoras: fijar en las suelas de las zapatillas unas pequeñas tiras para su adherencia.
Era el principio de una carrera que buscaba mejorar el rendimiento deportivo.

CASI COMO TIBURONES O GACELAS

Hoy en día, las grandes marcas comerciales, se han encargado de investigar nuevos materiales y formas, que en el caso de los trajes de baño de los nadadores tratan de imitar la piel de los tiburones; y en el caso de los trajes para velocistas, son capaces de adaptarse a las curvas para optimizar el rendimiento; dándoles -como a un auto deportivo- la ventaja de una estructura aerodinámica.
¿Te acuerdas de Ian Thorpe? En los últimos Juegos Olímpicos en los que participó y hasta la fecha, usa un traje de baño diseñado exclusivamente para él; la prenda le permite nadar con libertad absoluta de movimientos y además, reduce las turbulencias causadas por el agua.
¿De seguro ubicas a Serena y Venus Williams, las reinas del tenis?, y te habrás preguntado: ¿cómo es que no se les nota la húmeda en su ropa cuando juegan?, es más, ni siquiera se les arruga.
Pues déjame decirte que se pueden conservar impecables gracias a que utilizan atuendos que les permiten una sudoración libre; inclusive, mientras más se eleve la temperatura de su cuerpo, sus ropas ofrecen más ventilación para refrescarlas.
¡Tecnología pura! Estas telas tienen un valor incalculable para el deportista porque se encargan de protegerlo y de brindarle frescura o calor dependiendo de lo que necesita.

DEPORTE TECNOLOGIZADO

La lucha por los buenos resultados deportivos, dejó hace tiempo de darse exclusivamente en el ámbito de los entrenamientos y de las grandes competencias.
Desde que la tecnología se apoderó del deporte, los gimnasios, las pistas y todo aquel lugar que usen los atletas de alto rendimiento se ve ahora lleno de computadoras, sensores, cámaras digitales y de cualquier aparato que ayude al desarrollo de los deportistas, sin que estos beban, inhalen o se inyecten ningún tipo de compuesto; sin que hagan uso de sustancias prohibidas que lo único que hacen sea perjudicar su salud.

CREACIÓN DE AMBIENTES DE PRUEBA

En medios competitivos como el brasileño, los deportistas de alto rendimiento son sometidos a programas de entrenamiento en que se utilizan climas artificiales que provocan en el organismo reacciones similares a las del doping “tradicional”.
En estas prácticas no se usan químicos, sino sólo reacciones físicas; para ello, usan un cuarto de clima artificial llamado cámara hipóxica, una especie de carpa que en su interior reduce la presión ambiental y simula las condiciones a las que se enfrentarían los deportistas si entrenaran a una gran altura.

EL FUTBOL NO ES LA EXCEPCIÓN

Y así podríamos citar y citar ejemplos… Y para muestra, un balón... En lo que respecta al futbol, en este año se estrenarán dos productos basados en la innovación tecnológica.
El primero, es un balón que entre sus capas de espuma sintética contiene un gel especial que absorbe mejor los golpes, y que casi de forma mágica se ajusta a las condiciones climatológicas más adversas: viento, nieve, lluvia, calor, etc.
Al momento del impacto, el balón sufre una leve deformación, para luego volver a la normalidad, lo que lo hace un 5% más rápido que otros balones.
Otro producto que será probado, es una nueva generación de zapatos de futbol, fabricados con piel de canguro. Este material los hace más livianos que el cuero tradicional; más moldeables al pie de cada jugador; y más resistentes a la humedad.
También la marca de la palomita estrenará un calzado de malla stretch, tipo calcetín, que se adapta a la forma de tu pie siendo mucho más liviano y cómodo.
El mundo del deporte ha tenido un gran crecimiento; pero sobre todo, se ha desarrollado un especial interés en el de alto rendimiento. Esto tal vez se deba a las exigencias del mundo moderno y a los avances de la ciencia y de la tecnología aplicados al deporte.

LA MEDICINA Y EL DEPORTE

En el área de la medicina del deporte, se han elaborado ciertos perfiles estándares sobre salud, crecimiento y estado físico de las personas que realizan prácticas deportivas de alto rendimiento.
Con estas pautas, se puede modelar al futuro deportista y también, obtener su máximo rendimiento. Esto es posible gracias a ciertas evaluaciones y mediciones netamente científicas, que hasta la actualidad no existían para el entrenador deportivo.
Y ni hablar de los avances en las medicina deportiva que apoyada en todo lo que la tecnología ofrece, es capaz de prevenir y de curar lesiones que hace unos cuantos años hubieran dejado fuera a la mayoría de los atletas.
Al conocer la composición científica de los alimentos y cómo reaccionan bioquímicamente con el cuerpo humano, los nutriólogos han logrado desarrollar dietas adecuadas para las metas específicas de los atletas.
La nutrición de alta tecnología, ha logrado que algunas compañías fabriquen alimentos, bebidas y suplementos energéticos para los deportistas.
En el ciclismo, las modificaciones han sido radicales. La misma transformación se ha dado en las bicicletas, las cuales antes eran de hierro y actualmente han pasado a ser de aluminio, carbono y hasta titanio. Este último es de una resistencia inigualable y su peso es mínimo.
Piensa en cualquier deporte y verás implementada tecnología por cualquier lugar; el que sea, por más raro y extraño que parezca. Pero no sólo la tecnología va aplicada al atleta, también los métodos para la medición de tiempos y de distancias; todo esto ha hecho que los criterios de desempate sean nulos. Hoy en día, hay dispositivos que miden los resultados de las competencias con un 99.99% de precisión.
La tecnología y el deporte se dan la mano en todo momento. Es prácticamente imposible concebir uno sin que aparezca el otro, pues los avances han creado nuevos materiales que pueden marcar la diferencia entre ser campeón del mundo o quedar en segundo lugar.

domingo, 3 de abril de 2011

Diez tips para el alto rendimiento físico

1. Buen despertar Se recomienda hacer gimnasia antes del desayuno. ¿Las razones? Cuando uno no expele hidratos sus corporales, la mayoría de las calorías que se queman provienen de la grasa almacenada. Lo ideal, para un trabajo moderado, es quemar unas 500 calorías.

2. Cafeína
Antes de comenzar con un ejercicio conviene tomar media Coca Light o un café liviano. La cafeína puede reducir la percepción de dificultad de los ejercicios. Y, cuanto más fáciles parezcan, más ganas habrá de entrenarse.

3. Indoors
Para simular el jogging al aire libre, hay que programar la cinta con una inclinación de por lo menos 1°. ¿Por qué? Correr cinta sin ninguna inclinación es más fácil que correr al aire libre sobre terreno plano, porque no hay resistencia del viento y hay menos fricción.

4. Precalentamiento
Si llevás a cabo un solo estiramiento antes de los ejercicios, lo ideal es que sea rápido y completo. Treinta segundos bastan para calentar seis grupos de músculos por lado: pantorrillas, tendones, caderas, glúteos, espalda inferior y hombros.

5. Hiperkinesis
Los trastornos por déficit de atención e hiperactividad tienen sus ventajas. Un estudio de la Mayo Clinic descubrió que la gente que no descansa en todo el día –por ejemplo, la que camina cuando habla por teléfono- quema por día 350 calorías que la gente que se queda sentada.

6. Prevención
La debilidad del tibial anterior, ese músculo delgado que va por el frente de la canilla, es la principal sospechosa de esa aflicción tan común en la gente que corre: el dolor de tibia. Si uno tiene una tendencia a sufrir este dolor y su gimnasio no tiene una máquina de flexión dorsal de tibia, hay una variante ad hoc: colocar un disco de pesa de 5 o 10 kilos en el piso, contra la pared; colocar los dedos de un pie bajo el borde exterior, en el punto más lejano a la pared, y levantar el plato manteniendo el talón pegado al piso.

7. La Grulla
Para trabajar la coordinación, el equilibrio y la fuerza de piernas mientras se pule la parte superior del cuerpo, parate sobre un solo pie en un aparato de estiramiento de bíceps.

8. Discóbolo 2.0
Los dolores en la parte baja de la espalda se deben muchas veces a la debilidad del erector spinae, el pequeño grupo de músculos que sostiene la espina dorsal y tiende a atrofiarse con la falta de movimiento. Una de las mejores actividades para fortalecer y estirar esos músculos es el movimiento de giro que se produce un frisbee.

9 . Rutina postural
Corregir la inclinación de hombros y las malas posturas de escritorio no es tan complicado. En el Lat Pulldown –barra de jalado lateral- hay que bajar la barra lentamente con los omóplatos, sin doblar los codos. Ese pequeño movimiento endereza el trapecio inferior, lo que ayudará a combatir a los hiperactivos trapecios superiores, responsables de muchas de las malas posturas. Haga tres series de diez, dos veces por semana.

10. Tendones
Los inexpertos en el gimnasio suelen saltear los ejercicios de piernas, porque suponen que en la cinta moverán esos músculos. Gran error. Quienes hacen jogging desarrollan frecuentemente un gran desequilibrio entre tendones y cuádriceps, lo que puede acarrear problemas de rodillas. Tres series de quince estiramientos de tendones dos veces a la semana ayudarán a resolver el desequilibrio.